Seleccionar página

Abre el ECOPARC de Xàtiva para dar servicio a más de 42.000 vecinos del municipio y las localidades cercanas

por | 26 Nov 2013 | Xàtiva

El consorci per a la Gestió de Residus, COR, en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva, ha abierto las puertas del nuevo espacio de recogida selectiva de residuos, ECOPARC XÀTIVA. La puesta en marcha de esta instalación ha supuesto una inversión de 590.000 € y tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos un nuevo punto en el que puedan depositar residuos de origen domiciliario que no pueden tirarse al contenedor de residuos urbanos ni a los contenedores verdes, azules ni amarillos.

El ecoparc se ha diseñado para dar servicio a un total de 42.759 habitantes de la ciudad de Xàtiva y las localidades de  Barxeta, Cerdà, Genovés, Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Lloc Nou D’En Fenollet, La Llosa de Ranes, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torrella, y Vallés. Así, los vecinos de estas poblaciones cuentan desde hoy con unas instalaciones adaptadas para recibir residuos especiales de origen domiciliario como pilas, viejos electrodomésticos, residuos de poda, aceites usados, escombros o muebles viejos, entre otros. Para el presidente de COR, Vicente Parra “Los ciudadanos deben saber que cuanto más reciclen  menos tendrán que pagar por la basura, por eso desde COR estamos estudiando medidas económicas que incentiven las actitudes más responsables como el uso del ecoparque y vamos a poner en marcha campañas de concienciación al ciudadano”. Además, Parra señala que “El Ecoparc Xàtiva es una instalación modélica que va a servir de referente a COR a la hora de poner en marcha nuevos ecoparques.”

Horario del ecoparque

El recinto, que abrirá de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas y de 10 a 14 horas los sábados y domingos, está situado en el polígono industrial La Vila de Xàtiva, junto a la Ciutat de l’Esport y cuenta con una superficie de más de 4.300 m2 y trece grandes contenedores  (11 de 26 m3 y 2 de 18 m3) en los que el ciudadano puede depositar los residuos de gran tamaño, restos de poda y otros desechos no admitidos en los contendores habituales. Además, el Ecoparc Xàtiva cuenta con un depósito cerrado en el que se alojarán los residuos mercuriales procedentes de las pilas y baterías, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y residuos peligrosos de origen domiciliario como aceites usados.

Respecto a su ubicación, desde el Consorci se ha explicado que “la decisión de construir la infraestructura en el polígono de La Vila se debe, principalmente, a criterios de accesibilidad para los vecinos de Xàtiva y los municipios de su área de influencia, por criterios ambientales y para que sus actividades no interfieran con el casco urbano”. Parra ha asegurado que la red de ecoparques de COR se seguirá configurando y mejorando en el futuro y ha añadido que  “la existencia de estos recintos, junto con una correcta concienciación ambiental, evitarán la aparición de vertidos incontrolados de residuos, minimizando el impacto sobre el medioambiente y ayudando a eliminar vertederos ilegales”.

COR

El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para  gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos.

En este marco legal, desde el pasado 1 de julio COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.

Anuncios
Cineapolis Ontinyent

ANUNCIOS

LO MÁS LEIDO HOY

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN