Seleccionar página

AVIA y COEVAL apuestan por los sistemas de mejora continua para incrementar la competitividad

por | 19 Abr 2012 | Ontinyent

El Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) y la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL) han celebrado esta mañana el primer ‘Foro sobre la excelencia empresarial’ en el que han participado, Emilio Orta y Juan Luis Esteve, presidente y director gerente de AVIA, respectivamente, Rafael Pla, presidente de COEVAL y el Secretario Autonómico de Industria, José Monzonís. La jornada se ha desarrollado en el Restaurante El Cúgol de Ontinyent (Polígono Industrial El Plá, c/Del Punt, 2).

El presidente de la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL), Rafael Pla, adelantó que “apostamos por la reindustrialización de nuestra comarca y para ello el sector de la automoción nos ofrece ejemplos muy válidos”.

Pla, que compareció ante los medios junto al Secretario Autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, y junto al director del IMPIVA, Rafael Miró, no dudó en solicitar “el apoyo del gobierno valenciano. Aquí no faltarán ideas para seguir creando empleo”.

El presidente de COEVAL recordó que “a pesar de la situación que atravesamos, en nuestra comarca hay empresas que están exportando a países como China o a regiones como Sudamérica, pero necesitamos seguir mejorando nuestra industria puesto que es el sector que más trabajo estable crea”.

Emilio Orta, presidente de AVIA insistió, por su parte, en la importancia de que “todos los sectores intercambiemos conocimiento y ofrezcamos nuestro saber a sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana para, entre todos salir de la actual situación. Por las características de la industria del automóvil, históricamente ha sido un sector donde se han introducido innovaciones que, posteriormente, han pasado a otros sectores. Ahora podemos poner a disposición de COEVAL y de los empresarios de La Vall d’Albaida nuestra experiencia en la introducción de los sistemas de mejora continua tan imprescindibles ahora para incrementar nuestra competitividad y productividad y poder hacer frente a los países low cost”.

Según Emilio Orta, “la filosofía de aprovechamiento de tus recursos, de hacer más con menos, de no tener que invertir cantidades descomunales, sino de ver qué tienes y cómo lo puedes aprovechar para mejorar será la que nos permita rentabilizar inversiones anteriores, aplicar innovación y poder competir con mejores productos a buen precio”.

En su discurso de apertura del Foro Empresarial, el máximo responsable de COEVAL apeló a adoptar “una actitud mental abierta que facilita la cooperación entre empresas  y la cooperación público-privada” y añadió que “en estos momentos las conexiones internacionales e intersectoriales, así como la innovación y la cooperación son claves para competir en un mercado globalizado”.

Juan Luis Esteve, director gerente de AVIA ha confirmado que el Cluster de Automoción está trabajando en la introducción de sistema de mejora continua desde 2009 con su propio sistema, denominado AVIA GOAL y diseñado específicamente para la introducción de dichos sistemas en la pymes valencianas. “Desde AVIA consideramos que esta herramienta es fundamental para conseguir empresas más competitivas, más eficientes y más productivas, con mayores niveles de calidad y con un compromiso mayor por parte de todos los empleados y colaboradores”. “Con la actual situación económico-financiera, la diferencia entre aplicar este sistema o no, puede llevar a una empresa a obtener mejores beneficios. Y una vez implantado consigue elevar la calidad de los productos, con una reducción de costes gracias a la mejora continua de los procesos de producción y gestión”.

Juan Luis Esteve también ha insistido en que “como en todas las industrias en las que se ha implantado desde los años 70 este sistema necesita, también en las empresas valenciana, de la implicación de todas las áreas de las compañías. Y gracias a la importancia e implicación que se da a los empleados permite mantener el sistema de mejora continua siempre activado”.

Durante la celebración de este Foro sobre la excelencia empresarial, empresarios del sector del automóvil, pioneros en la Comunitat Valenciana en la aplicación de sistemas de Lean Manufacturing, han explicado todo el proceso de introducción de estos proyectos de mejora y los beneficios que reporta, traducidos en una mayor rentabilidad.

Intervención de empresarios:

Vicente Mompó, miembro de la junta directiva de AVIA y presidente de Galol, ubicada en L’Olleria, ha contado la experiencia de una pyme, con cuarenta años de historia y que no conocía los sistemas de mejora continua. Sin embargo, Mompó ha aprovechado la jornada para reclamar mayor protagonismo de las empresas y ha reconocido que estos sistemas de mejora continua son la auténtica salida a la situación actual, frente a otros agentes sociales, tanto políticos, como empresariales que no pueden aportar ninguna ayuda económica.

Por su parte, Ignacio Arribas, vicepresidente AVIA y Plant manager de Faurecia Exterior Systems, una de las plantas punteras en la aplicación del Lean Manufacturing, ha destacado la importancia de transmitir a todo el equipo que la mejora continua se basa en “la insatisfacción permanente. Nunca vamos a estar contentos con lo que tenemos”. Para Arribas al implantar sistemas de mejora continua las empresas deben dirigir sus acciones hacia la eficiencia. “Todo tiene que basarte en la eficiencia con el mínimo uso de los recursos”. Otro punto que ha destacado de la implantación de sistemas de mejora en la producción es “dar la posibilidad a la gente de que se equivoque. Es importante que todo el mundo adquiera responsabilidades para tomar decisiones y resolver problemas. Y eso implica dejar que la gente se equivoque”.

AVIA: El Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana nació en el año 2003. Actualmente cuenta con cerca de 60 asociados que representan el 85% de la facturación del sector y da empleo a 21,000 personas.

Foto portada: Presidente de COEVAL, Rafael Plá, Secretario Autonómico de Industria, José Monzonís, Director General de Industria, Rafael Miró y Presidente de AVIA, Emilio Orta. 

Anuncios
Cines Axion Xàtiva

ANUNCIOS

LO MÁS LEIDO HOY

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN