Seleccionar página

El Belén ya está en la Creu del Cardenal

por | 20 Dic 2011 | Alzira

Un pico, que sin ser el más alto, preside con sus 545 metros, el corazón del valle murteño.

Este tradicional acto está organizado por la concejalía de Turismo y coordinado desde el MUMA, con la colaboración de las concejalías de Cultura y de Medioambiente, el VACIF (Voluntarios Alzira Contra Incendios Forestales) y el Grup Senderista Baladre.

Desde que en diciembre de 1999 se recuperara por el Museo Municipal, esta antigua costumbre del Centro Excursionista de Alzira, son ya 14 años seguidos los que, sin interrupción, se visita todos los años nuestros emblemáticos parajes naturales para colocar en un lugar privilegiado de los mismos. Así el Pic de la Ratlla (1999), el Cavall Bernat (2000), el Pla de Carrasques (2001), l’Ouet (2002), el Pas del Pobre (2003), el Pla del Barber (2004), el Tallat Roig (2005), la Font de la Teula (2006), camí de la Creu del Cardenal-Racó de les Vinyes (2007), y de nuevo la Ratlla (2008), Cavall Bernat (2009), y l’Ouet (2010).

Por  primera vez se ha podido montar el Belén en la Creu del Cardenal, ya que por dos veces se tuvo que variar la ubicación, la primera en el 2001, que con motivo de la conmemoración del VI centenario del monasterio de la Murta se repitió en este valle, pero la nevada del día anterior hizo que por seguridad de los asistentes se optara por no utilizar la resbaladiza senda e instalarlo en el Pla de Carrasques. La segunda ocasión fue también por causa de la lluvia lo que dificultó el ascenso y creer más oportuno ponerlo en la bifurcación de caminos de la Creu del Cardenal-Racó de les Vinyes.

Ha tenido que ser al tercer intento cuando se ha podido colocar al pie de la monumental Creu del Cardenal que en 1999 realizara Francisco Martínez en sustitución de la anterior. Azotados por un viento gélido, los sufridos montañeros, montaron la antigua mochila que donara un exmiembro del Centro Excursionista de Alzira y conserje del Museo, tristemente fallecido ya, José Quílez. La veterana mochila de lona sirve de provisional refugio para el nacimiento, que es adornado por figuritas que los pequeños suben para que acompañen durante todo el mes el Belén montañero. Junto a él se deposita un libro que recoge las firmas e incidencias de todos los que quieran dejar constancia de su visita.

Tras el montaje, un reconfortante almuerzo entre compañeros y como no podían faltar, los animados coros de villancicos. Entre los asistentes se encontraban el concejal de Turismo, Rafael Fita, los concejales Jose Luís Palacios y Diego Gómez, belenistas veteranos como Alfonso Rovira, que con sus casi 81 años, sigue batiendo récords de ser la persona de más edad, aunque seguido de cerca del propio Francisco Martínez, o del exmiembro del Centro Excursionista de Alzira, Enrique Petit. Un gran número de niños entre los que el menor contaba con seis años, acompañaron a sus padres en esta jornada familiar que para muchos es el inicio de las fiestas navideñas. Durante todo el mes de diciembre y hasta el domingo posterior a Reyes se podrá visitar en este privilegiado mirador natural del Valle de la Murta y de su entorno.

El próximo 8 de enero de 2012 los que quieran subir a recogerlo pueden aprovechar la ocasión acudiendo a las 9:00 al aparcamiento de la Murta, donde se concentrarán los excursionistas para iniciar el ascenso a este emblemático paraje.

Anuncios
Cines Axion Xàtiva

ANUNCIOS

LO MÁS LEIDO HOY

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN