Seleccionar página

El Consorci explica en Alfauir las diferencias del nuevo Modelo de Gestión frente a los vertederos tradicionales

por | 13 Dic 2012 | Actualidad

En este contexto, los representantes del mismo explicaron  que a la hora de calcular los costes se ha tenido en cuenta las toneladas de basura producidas por cada municipio al año, de forma que se priman las actitudes responsables. En el caso de Alfauir, este año el recibo de la gestión del Consorci será de  37.06 € y comenzarán a recibirse en los próximos días.

Turno de preguntas

Tras la exposición, los ciudadanos plantearon sus dudas y preguntas, que en la mayoría de los casos se centraron en la diferencia del nuevo modelo de gestión de los residuos respecto a los modelos más antiguos y los vertederos tradicionales. Una preocupación originada por la cercanía al término municipal de un antiguo vertedero, ya clausurado, y por el que los vecinos de la localidad sufrieron problemas de olores.  La pregunta más repetida fue si la planta de transferencia de Rótova, que se encuentra a escasos kilómetros del municipio, generaría problemas similares en el futuro. En este sentido, el Presidente del Consorci, Vicente Parra, aclaró que la infraestructura de Rótova no sirve para almacenar basuras sino que se trata de un “lugar de paso para las basuras que se agrupan en contenedores y camiones más grandes antes de ir a la planta de tratamiento, valorización y eliminación definitiva”. “La planta de transferencia permite ahorrar combustible a los camiones de recogida de todas las localidades, no colapsar las carreteras y  reducir las emisiones de gases en los  vehículos de trasporte”.

En relación con la nueva normativa y la experiencia de los vecinos con el antiguo vertedero el presidente de COR explicó que “precisamente la normativa impulsada por la Unión Europea, y el Plan Zonal de la Generalitat Valenciana tienen como objetivo  ir acabando paulatinamente con los vertederos tradicionales e impulsar sistema de gestión de la basura más eficientes y sostenibles. “

En este sentido, el Presidente de COR remarco que la normativa vigente nos obliga a “ser autosuficientes con nuestras basuras”. Con este objetivo, el Consorci está poniendo en funcionamiento nuevas infraestructuras, como la Planta de Transferencia de Rótova, que está en funcionamiento y  la Planta de Llanera de Ranes, en fase administrativa. Mientras se acaban de construir estas instalaciones, se ha buscado la mejor alternativa medioambiental y económica para los residuos.

COR – Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI y XII

El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para  gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos.

En este marco legal, desde el pasado 1 de julio COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.

Anuncios
Cineapolis Ontinyent

ANUNCIOS

LO MÁS LEIDO HOY

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN