Seleccionar página

El proyecto del Vertedero de Llanera se redefine a una capacidad de 3 millones de M3

por | 30 Abr 2013 | Xàtiva

La Asamblea del Consorci per a la gestió de residus, reunida ayer en Xàtiva en sesión extraordinaria, ha aprobado redefinir la capacidad del proyecto del vertedero de Llanera de Ranes en 3 millones de m3 brutos. Con esta decisión, tomada por doble mayoría (mayoría de votos y que representan al 50% de la población), se inicia el procedimiento necesario para adecuar las características y diseño del vertedero a la nueva capacidad, frente a la prevista inicialmente de 4.553 millones de m3.

Según los informes, con la nueva capacidad el vertedero podrá recibir alrededor de 94.000 Tn/año de residuos todo en uno. La función de dicho vertedero será albergar la fracción de los residuos urbanos que no haya sido posible tratar y valorizar previamente en la planta de Tratamiento y Valorización que se ubicará junto a dicho vertedero. La normativa actual establece que esta fracción que va a vertedero, denominada rechazo, no debe superar un 44% de los residuos recibidos en las instalaciones.

La Asamblea ha tomado esta decisión tras conocer el detalle y las conclusiones de los informes que la Subcomisión de Gobierno, apoyada por los técnicos, viene realizando con el objetivo de asegurar que las instalaciones que se construyan para ejecutar el Plan Zonal asignado por la Generalitat Valenciana sean acordes a la realidad y necesidades actuales. Según el Presidente del Consorci, Vicente Parra: “esta decisión es de interés público ya que nos va a permitir reducir el canon de tratamiento y los costes para el ciudadano al redimensionar las instalaciones a la realidad actual de producción de residuos y de población. Es una responsabilidad garantizar que los ciudadanos tengan las mejores instalaciones  al menor coste y ajustadas a las necesidades actuales”. Además, Parra incide en que “nuestro objetivo es que la Planta de Tratamiento, Valorización y Eliminación pueda estar en funcionamiento lo antes posible para cumplir con los parámetros de autosuficiencia y proximidad que exige la ley para el cumplimiento de los planes zonales”.

A la hora de plantear la redefinición del vertedero, los técnicos han tenido en cuenta la evolución de dos parámetros claves que condicionan el tamaño idóneo de la instalación, como son la evolución de la población y la generación de residuos en los años transcurridos entre la aprobación del Plan Zonal X, XI y XII, AG2 (2004), la adjudicación de la obra prevista (2009) y el momento actual de fase de tramitación administrativa de las instalaciones. Del análisis realizado de estos parámetros se desprende que la población no ha aumentado al ritmo de crecimiento que se preveía hace nueve años y que tampoco lo ha hecho la producción de residuos. A raíz de estos resultados la Subcomisión de Gobierno de COR inició los trámites para trasladar a la Asamblea la conveniencia de redefinir la capacidad del vertedero, con la correspondiente reducción de las inversiones y costes fijos.

Tras la decisión adoptada ayer por la Asamblea, se solicitará a la empresa concesionaria, Vytrusa, que presente el anteproyecto técnico que recoja los cambios aprobados en el vertedero y se incorporen a la  tramitación administrativa, Plan Especial y Autorización Ambiental Integrada, de las instalaciones de valorización y eliminación de Llanera de Ranes.  Los trabajos de la Subcomisión de Gobierno continuarán en las próximas semanas con el objetivo de revisar y redefinir también las dimensiones y características de la Planta de Tratamiento y Valorización de Llanera de Ranes, acorde con la capacidad marcada para el vertedero.

Ganados  todos los procedimientos judiciales contra la adjudicación

En la Junta de Gobierno de COR, celebrada previamente a la asamblea, se informó que se han ganado  todos los procedimientos judiciales que recurrían los pliegos y la  adjudicación para la concesión del proyecto de  la Planta de Tratamiento, Valorización y Eliminación de Llanera de Ranes. De esta forma, COR no tiene pendiente ningún proceso sobre la adjudicación de las instalaciones. En este sentido, el Presidente del Consorcio señala que “la justicia nos ha dado reiteradamente la razón en que todo el proceso se está haciendo acorde a los parámetros que exige la ley.”

COR

El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos. En este marco legal, desde el pasado 1 de julio COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia. 

Anuncios
Cines Axion Xàtiva

ANUNCIOS

LO MÁS LEIDO HOY

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN