Seleccionar página

La Asociación de Autónomos “Todos juntos podemos” reclama cambios legislativos ante los impagos

por | 18 May 2013 | Actualidad

Esta Asociación, que integra a autónomos de diversos sectores económicos de la Comunitat Valenciana que sufren los efectos de los impagos y que tiene su sede en Alcàntera del Xúquer (Ribera Alta), pretende promover una iniciativa para minorar los impagos entre el colectivo de los autónomos ya  que a muchos de ellos les conduce al cierre de su negocio y actividad.

Entre las acciones preventivas que propugna se encuentra la creación de un fichero público de impagados de las empresas y sus administradores, imponer como sanción comercial el impedimento de uso de instrumentos de pago por un determinado tiempo, debiendo devolver los instrumentos de pago al banco emisor; así como limitar el uso del pagaré y cheques a empresas de probada solvencia económica, por ejemplo que tengan una facturación superior a una determinada cantidad.

Otras medidas de tipo disuasorio que promueve la asociación “Todos juntos podemos” es la sanción penal del cheque sin fondos como ya existía anteriormente, y también en vigor en otros países, y que fue derogado por el Código Penal de 1995. También para los casos de impagos de cheques o pagarés, y posterior declaración del concurso, calificación de crédito contra la masa con privilegio general.

Los autónomos sufren en estos momentos el retraso de impagos de la Administración Pública y los impagos de sus compradores. La falta de medios en la Administración de Justicia provoca un retraso de la tramitación de las reclamaciones de impagos ante los juzgados. El Concurso de Acreedores tampoco es una solución, sino más bien un problema. Los pagarés no son un instrumento de pago útil, sino que al final resulta un medio de impago. 

En este sentido, existen multitud de casos de extrema gravedad a consecuencia de estas prácticas que les salen gratis a los que las impulsan. Es el caso de Vicente Benavent, de Llutxent (Vall d’Albaida) que se ha dedicado al movimiento de tierras con tractores como autónomo. A lo largo de su vida profesional ha sufrido varios impagos pero de cantidades no muy elevadas. Estos impagos se iban compensando, durante la época álgida de la economía, con los ingresos por los trabajos que cobraba. Pero, actualmente, se encuentra en una grave situación de crisis económica y laboral por no tener garantía de cobro al adeudarle 85.000 euros de los dos últimos años, 2011 y 2012.

Vicente Benavent: señala que “me encuentro sin saber para quien trabajar ya que no hay garantía alguna de cobro. Cualquiera te puede hacer pagarés a 180 días, luego presentar un concurso de acreedores y se va de rositas”. Benavent añade indignado que “nos obligan a hacer lo mismo siempre, solicitar préstamos para pagar lo que hemos trabajado. Es una vergüenza porque mientras mi familia no puede comer”. 

Anuncios
Cines Axion Xàtiva

ANUNCIOS

LO MÁS LEIDO HOY

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN