Seleccionar página

Ontinyent (PP): Valoración Pleno 31 de mayo 2102

por | 4 Jun 2012 | Política

Solicitando que la Iglesia Católica abone el IBI, y la de Compromís, en contra del Real decreto Ley 14/ 2012 del Ministerio de Educación, contaron con el voto negativo del Partido Popular.

En declaraciones de la portavoz popular Lina Insa, la moción de EU, que también está presentado el PSOE en algunos municipios, “solo puede contar con el voto desfavorable de los populares, al no respetarse la legislación estatal como la ley de Mecenazgo ni los tratados internacionales”. Como explicó Insa,  “las exenciones de los impuestos no se deben a caprichos del legislador sino que están basados en principios de reciprocidad, colaboración, fomento de la cultura y el arte, la protección de patrimonio histórico artístico, arraigo de valores sociales y confesionales amparado por la constitución”. 

Igualmente la portavoz popular manifestó que “no se puede hacer demagogia poniendo en tela de juicio el trabajo y la dedicación de determinadas organizaciones tanto religiosas como civiles, olvidando los beneficios sociales que presta a los ciudadanos más desfavorecidos, más aún en situaciones límite como las que actualmente están soportando muchas personas por culpa de la crisis económica”.

Además, Lina Insa dijo que “es de una gran falta de rigor que ahora el PSOE cuestiones esta exención de impuesto y el concordato y no se atreviese a hacerlo cuando gobernaba Zapatero  o antes con Felipe González, dos etapas de gobierno socialista en las que participó Rubalcaba, quien ahora promueve esta propuesta”.

La portavoz del PP manifestó además que la Iglesia dispone del mismo régimen fiscal que se aplica a otras instituciones no lucrativas del país, idéntico al de otras confesiones religiosas, fundaciones culturales, deportivas, de sindicatos… por lo que no existen privilegios fiscales que les beneficies.

Lina Insa citó la gran cantidad de centros sociales y Cáritas parroquiales, así como educativos, residencias, hospitales, etc pertenecientes a la iglesia, entidades que “ahora más que nunca están atendiendo a millones de ciudadanos que padecen  de forma brutal esta desbocada crisis económica”.

El voto de los populares también se registró en contra a la moción de Compromís que propone instar a la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación no aplicar y además recurrir el Real Decreto Ley 14/2012 del Ministerio de Educación. Para el PP, y en declaraciones de los populares, el objetivo común perseguido es promocionar a las administraciones educativas un conjunto de instrumentos que permitan conjugar los objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y su reflejo en la contención del gasto público y la oferta de empleo.

Además, el popular Filiberto Tortosa, manifestó que “algunas medidas propuestas por el gobierno central son de carácter excepcional justificadas por la actual coyuntura económica y otras de carácter estructural, que introducen novedades que contribuirán a mejorar la eficiencia del sistema educativo”.

Según el PP con este decreto “se introducen importantes elementos de racionalidad y eficiencia en el sistema educativo que redundarán en una mejor presentación de este servicio público indispensable.”

La propuesta de Compromís fue aprovechada por el PSOE quien dio un paso más allá en su línea de la demagogia política introduciendo en esta moción el listado de necesidades educativas de Ontinyent, una relación que nada tiene que ver en el fondo de la propuesta del sistema educativo y centrada en el decreto.

Tanto el PP como EU manifestaron que con este añadido propuesto por el PSOE se desvirtuaba el sentido de la moción, como así sucedió finalmente, advirtiendo el PP que el voto en contra a la misma era por estar de acuerdo con el decreto del gobierno central.

Por último destacar que el PP aprobó la moción presentada por alcaldía relacionada con la línea de alta tensión de conexión del Plan Eólico al considerar, según explicó Lina Insa, que “la prudencia pide que se paralice el tema hasta que se resuelva el contencioso administrativo que se ha presentado por la ubicación del parque eólico que la sierra de la Ombría”. El sentido del voto favorable del PP fue agradecido por parte del concejal de Medio Ambiente.

Desde el PP han destacado el voto favorable a la renovación del convenio de colaboración entre la conselleria de justicia y bienestar social, el ayuntamiento, Caixa Ontinyent y ADIEM para el funcionamiento del CRIS y el de AFAO, así como el de Infodona que seguirán presentado servicio en Ontinyent, como no podía ser de otra forma.

Anuncios
Cineapolis Ontinyent

ANUNCIOS

LO MÁS LEIDO HOY

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN