Seleccionar página

PSPV (Xàtiva): “Nuevas facturas del CCX que incrementan su coste en 1,1 millones de euros”

por | 25 Oct 2012 | Xàtiva

El grupo socialista de Xàtiva informa de la recepción en el registro de facturas del Ayuntamiento de Xàtiva de tres facturas de FCC, la empresa constructora del edificio que alberga el Centro Cultural Xàtiva (CCX), por un total de 1,1 millones de euros. En concreto, el 13 de julio de 2012 la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC) emitió tres facturas de 388.694,30 euros, 450.724,98 euros y 264.626,17 euros que fueron registradas ese mismo día en el registro del Ayuntamiento de Xàtiva. Los conceptos de las facturas son “revisión de precios” y “proyectos complementarios de modificación”. Los socialistas preguntaron el la pasada comisión de hacienda sobre el hecho de que aparezcan facturas varios años de acabadas las obras lo que el concejal de hacienda, Ramón Vila, afirmó “no comprender”. El Ayuntamiento no dispone de dinero para hacer frente a esas facturas lo que provocará, en caso que se den por buenas, que se tenga que trasladar la deuda a futuros ejercicios. El Ayuntamiento tiene 90 días para resolver sobre estas facturas, es decir, reconocer que se deben o devolverlas a FCC S.A. El conflicto que se adivina con FCC S.A. se une al que ya mantiene el Ayuntamiento de Xàtiva con Acciona S.A., que reclama una factura final de la Ciudad del Deporte de 855.000 euros El próximo Viernes se reúne la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva.

FCC pierde la contrata de la basura

Los socialistas señalan que la raíz del problema viene del hecho de que FCC S.A. ha perdido, contra todo pronóstico, la gestión de la basura en Xàtiva. La contrata de la basura es el mayor gasto que realiza el Ayuntamiento de Xàtiva, un negocio de 18.000.000 euros en diez años, con cobro asegurado y por el que las empresas adjudicatarias mueven montañas. El socialista Ignacio Reig cuestiona la labor del equipo de gobierno del PP “es evidente el compadreo entre el equipo de gobierno del PP y la empresa constructora. Sobrecostes que aparecen años después de acabadas las obras, revisiones de precios al alza, facturas que no se hacen durante años, de repente se acaba el maná del dinero público y justo cuando pierde la adjudicación de la basura, FCC S.A. redacta y presenta en el mismo día facturas por 1.102.000 euros. Es una situación muy grave, el alcalde debe dar alguna explicación”.

El CCX, nuevo ejemplo de derroche y sobrecoste

El CCX lleva en funcionamiento cerca de 2 años y fue inaugurado sin estar hecha la recepción de las obras. A la inauguración acudió la entonces diputada y consejera de Turismo, Trinidad Miró, imputada ahora en el caso “Noos” de desvío de fondos públicos a empresas de Iñaki Urdangarin. La construcción del CCX ha estado plagada de incumplimientos desde su inicio ya que a los retrasos en la ejecución de las obras, se ha unido el retraso en el pago de los 1,8 millones de euros que prometió la Generalitat Valenciana en 2005, de los que sólo llegaron 400.000 euros. En vez de parar las obras el Ayuntamiento pidió un crédito por 1,4 millones de euros, lo que unido al equipamiento interior y a los sobrecostes de ahora dispara el coste final del edificio. Según los socialistas “el coste final superará los 4.000.000 de euros. Esta es la forma de gobernar del PP, hacer obra nueva a toda costa, cueste lo que cueste, después se aplaza el pago, se suben los impuestos y ya pagará el venga detrás. El año que viene, con lo que Xàtiva pagará sólo de préstamos, se podría haber liquidado el CCX de golpe” concluyen. 

Anuncios
Cineapolis Ontinyent

ANUNCIOS

LO MÁS LEIDO HOY

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN